10 de junio de 2012

Asaltos en el turno 1, reloaded

En este post, habíamos estado comentando las posibilidades que tienen algunos ejércitos de asaltar líneas de tanques que se desplieguen enfrentados, y nos encontramos con que en tren de dejar más claro como era el procedimiento, quizás yo sobre simplifiqué el ejemplo, y no quedó del todo claro; así que... allá vamos:
Ejemplo completo de despliegue de una lista de éldars oscuros, enfrentados a esta lista de la guardia imperial, que son de sus peores enemigos.
Esto es lo que queremos que ocurra...
En los comentarios, me señalaban que como el de los eldars oscuros era un despliegue para ir primero, el enemigo podía responder negando un flanco, y yo comentaba que eso era exactamente lo que queríamos que ocurriera; ya que al irse de un solo costado, el enemigo muestra un lateral y disminuye la dispersión de amenaza. Pero antes de ver el despliegue completo, repasemos los supuestos:

  • El jugador eldar oscuro tiene el primer turno.
  • La misión es bases u objetivos.
  • El despliegue es el ordinario.

Turno "0"
 Veamos entonces como sería el despliegue completo:


Cuando se va primero, es conveniente desplegar de la manera más central posible; pero eso no significa que pongamos nuestras unidades de manera balanceada: en este caso, el flanco izquierdo es más fuerte que el derecho, porque tiene dos devastadores y una unidad de legítimos.

Producimos este desbalance justamente porque queremos que el enemigo niegue el flanco de ese lado, ya que queremos cargarlo en el turno uno. De esa manera, el oponente se pone en la que cree es la mejor posición, además de alejarse de tres unidades peligrosas.

Asumimos un típico despliegue a flanco negado de la guardia imperial.


El jugador de la guardia imperial intenta robar la iniciativa, y falla.

Movimiento fuerzas eldar oscuros
Los eldars oscuros mueven hacia adelante; todo pivota en el lugar, y luego mueve hacia delante, lo que permite robar unos centímetros de movimiento adicionales gracias a los vehículos más largos que anchos, y son esos centímetros los que estamos buscando para garantizar el asalto.


El flanco que fue negado avanza todo lo que puede, mientras que los devastadores se mueven a mejores posiciones de tiro. En cambio, el centro avanza, desmontando a los legítimos de la cábala, y las brujas descienden, y hacen un movimiento de pies ligeros (en este caso, 10 cm).
Es importante, cuando llega el momento de disparar elegir bien los objetivos: mientras las mantícoras son peligrosísimas, las hidras y la valquiria son una amenaza mayor en este momento; por tanto los devastadores y una unidad de legítimos concentran su fuego en ellos, en cambio, la de la derecha se concentra en el quimera sobre la colina, buscando al menos impedir que dispare en el próximo turno.


La pontencia de fuego eldar oscura no es consistente como para destruir con seguridad:
 solo destruye un quimera, pero si es efectiva a la hora de neutralizar: aturde a dos hidras, inmovilizando a otra y a la valquiria, y acobarda e inmoviliza al quimera de la colina; no es el resultado óptimo, pero sirve, teniendo en cuenta la falta de fusión. En ese momento si, las brujas asaltan.


Los círculos azules marcan los cinco centímetros de distancia de cohesión; demostrando como es posible con una tirada promedio, asaltar tres vehículos con una sola unidad. Dado que no se han movido en el turno anterior, son impactados automáticamente, y el resultado final es dos quimeras acobardados, y un tercero aturdido e inmovilizado.

Resultado final
No puede decirse que la táctica no sea efectiva: con unas tiradas bastante mediocres, en un solo turno, el jugador eldar oscuro

  • Aturdio a dos hidras e inmobilizó una tercera
  • Destruyó un quimera e impidió que disparen todos los otros
  • inmobilizó la valquiria.
Lo que significa que el próximo turno, el jugador de la guardia tiene solo una hidra, las dos mantícoras y un único par de cañones en el valquiria para disparar.

¿Bastante bien no?
¿Opiniones, comentarios?

6 comentarios:

  1. Es importante señalar que al irse al flanco, se le permite al jugador eldar oscuro el no compromer la totalidad de sus fuerzas en el turno uno, fíjense que todavía queda una unidad de brujas y otra de legítimos que no desembarcó, además de las patinetas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la explicación y la estrategia.

    Un solo detalle que viene al caso a medias: El jugador GI debería saber que los devastadores tienen asalto aéreo (pueden mover 30 cms y disparar todo), por lo que no debería ser un factor a la hora de elegir el flanco a negar. De todas formas, en el ejemplo yo también hubiese desplegado de ese lado porque el bosque estorbaría más a GI que a los EO.

    Como contraestrategia, GI podría desplegar pegado al borde largo y mostrando un flanco (de aquellos tanques que tengan mismo blindaje frontal que lateral), pero haría una línea interminable de tanques con poca capacidad para cubrirse mutuamente.

    Me pregunto qué pasaría si GI intentara brutalidad acorazada contra las brujas con al menos 3 de sus tanques. Intuyo que tienen grandes chances de correr, pero sería a costa de un turno de disparo...

    Mientras más lo pienso más me gusta esta estrategia...

    ResponderEliminar
  3. El tema no es el asalto aéreo, si no la línea de visión y el alcance: desde la perspectiva de la guardia, es preferible que le tiren a los quimera y no a las mantícoras o vendetta, de hecho, en el ejemplo, el único que tenía alcance para hacerlo no tiró a las mantícoras porque tenían cobertura de tres, al solo verse la parte superior de la torreta, y en lugar de eso inmovilizó a la vendetta, que jamás tiene cobertura si no se movió rápido, pero porque estoy jugando "yo" contra "yo", y no caigo en esa. ¡Si me dieran un peso por cada vez que he visto a un jugador dispararle a un rhino con humo en vez de a otro sin, solo porque el primero está más adelante, no tendría que poner publicidad en el blog... y andaría en BMW :) !
    Desplegar pegado al borde largo no es buena idea, primero porque quedás en línea como en el ejemplo que di en el primer post, lo que duplica las chances de que el oponente saque 5 o 6 en pies ligeros y te asalte igual, y después, si por una de esas cosas de la vida, destruye con los disparos y/o los asaltos algún tanque, las tropas no tienen donde bajar, y se pierden. Y como decís, las unidades no se pueden apoyar unas a otras, lo que permite a los EO agarrar unidades aisladas.
    Respecto a la brutalidad, como yo lo veo, el jugador de la guardia, así como está planteada la situación, no tiene otra alternativa que NO sea hacer brutalidad acorazada, porque en esa posición no se pueden bajar las tropas, ni disparar desde adentro; hagan lo que hagan las brujas, no importa, porque se rompió la línea y todo lo que está en el centro tiene de repente tiro al blindaje 10 lateral, las tropas son de repente susceptibles al asalto por las patinetas y están rodeados por el flanco. La batalla está lejos de haber terminado, pero la guardia la tiene muy muy complicada.
    La contraestrategia en este caso es muy simple: desplegar en el otro flanco. El terreno difícil convierte la certeza de un asalto en un 50%, y si sale mal la tirada, en el siguiente turno los EO quedan mas regalados que medias de clarín miente.
    También puede desplegarse una capa de infantería adelante, lo que es más útil cuando se usan pelotones de infantería en lugar de veteranos. Al cambio se pierde, pero no tanto como si no se reacciona.
    De todas maneras, esto prueba que ceder la iniciativa a los eldars oscuros es pésima idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis.

      Como toda buena "apertura", no se basa en la sorpresa sino es saber que es la mejor opción y que el rival no tiene mucho para hacer salvo planear desde que las brujas lo asaltaron (o ganar el primer turno, claro)

      Eliminar
  4. También, en el caso de tener menos vehículos, desplegar en V invertida justo al frente del raider limita el asalto a un solo tanque, por el arco que se produce al desembarcar a 5 cm de la proa puntiaguda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias don Peter! Los marines con shrike también tienen una opción similar con sus Land raiders, pero más costosa; si se evita el común error de cargar con los exterminadores a las unidades fuertes del enemigo, puede ser casi tan efectiva.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...