9 de mayo de 2012

Reglas: como GW diseña sus vehículos


Aquí es donde el único playtest tiene lugar!

Ah... La gente de GW... esa extraña camada de ingleses, a los que imagino metidos en algo así como un castillo semiderruido, sin comunicación con el mundo exterior... Todavía imprimiendo sus reglas en esas imprentas de tipos móviles estilo Guttenberg...
Saquemos lo obvio del medio: No hace falta ser genio para jugar warhammer. Es un juego pensado para que adolescentes que gastan el dinero de papá puedan empezar a jugar aprendiendo un cúmulo reducido de reglas lo más rápido posible, y lo hagan razonablemente bien.

Por tanto, resulta increíble ver como pueden los diseñadores equivocarse tanto que cada vez que sale un códex, y la mitad de las unidades incluidas no sirven, a veces porque le erran al valor de puntos real, y otras, las menos, porque la unidad es simplemente mala.
¿Es que vender un montón de miniaturas es malo para la compañía?

Este post va a hablar sobre el sistema que usa GW para ponerle precio a sus vehículos, del cual podemos comentar con propiedad porque ya lo han publicado antes.

Homero visitando GW
 En cambio, sobre el sistema que usan para determinar los valores en puntos de la infantería, no puedo decirles nada. (De todas maneras, sospecho que se trata de un mono con un bolillero que va de 5 a 55. Es la única manera por la cual se me ocurre alguién puede pensar que un necroguardia puede costar lo mismo que un exterminador de asalto...)

1+1= 11 
El diseño de vehículos como lo hace GW puede ser deducido teniendo en cuenta dos cosas: Primero, las reglas de diseño de vehículos publicadas hace 8 años. Segundo, el valor consistente de los vehículos de las fuerzas imperiales.
Mirando las categorías de las reglas, y deconstruyendo los vehículos actuales, podemos calcular el nuevo valor que cada categoría tiene, y una vez con esos valores, podemos estudiar la eficiencia de cada vehículo en cada codex.

Haciendo la correlación, todo parece indicar que los valores son estos:
  • Cada punto de blindaje mayor a 10 en cada lado cuesta 5 puntos. ¡Ojo que esto significa que los laterales se pagan dos veces!
  • Ser un "tanque" cuesta 5 puntos.
  • Cada 6 miniaturas que se transportan cuesta 5 puntos.
  • Cada  arma defensiva base de cada raza cuesta 5 puntos.
  • Cada montura de arma ofensiva base para cada raza cuesta 15 puntos.
De esta manera, un rhino cuesta 35 puntos redonditos:
  • 3x5 de blindaje
  • 5 de tanque
  • 2x5 transporte
  • 5 bolter de asalto 
Como paga por una capacidad de transporte de 12, pero recibe solo 10, recibe gratis descargadores de humo y en la mayoría de los casos, reflectores.

Un Razorback, entonces cuesta 40 puntos.
  • 3x5 de blindaje
  • 5 por tanque
  • 6 transporte
  • 15 bólter pesado acoplado.
El Quimera también da justo: 55 puntos.
  • 2x5 de blindaje
  • 2x5 de transporte
  • 5 por tanque
  • 15x2 armas
Teniendo en cuenta que tiene balística de 3, es razonable también que reciba gratis descargadores de humo y reflectores.

¿Cómo pueden equivocarse tanto?
Hemos establecido de manera clara  que este es el sistema usado por GW. No era tan difícil de calcular, y la verdad, la fórmula no es para genios. Entonces, con la fórmula en mano, los invito a revisar diferentes casos de cada códex en la sección de comentarios, para que podamos separar la paja del trigo, y determinar que sirve y que no.

14 comentarios:

  1. Vamos con uno no imperial: El serpiente Eldar:
    -6X5 de blindaje
    -2x5 de transporte
    -5 por tanque
    -15x2 armas
    - 15 puntos por gravitatorio rápido
    Total: 90 puntines.
    Y encima vienen con la pantalla de energía.
    Tomen nota, jugadores de éldars: los serpientes son muy buenos. Lo que apesta de ellos es el precio de las armas: si en un razorback las armas adicionales cuestan lo que cuestan, con balística 4 acoplada, en los tanques éldars, son muy caras con su balística de 3.
    De todas maneras, no esperen descuento en el precio de los transportes en el futuro códex. Más aún si las reglas de fusión siguen siendo lo que son.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, probamos que es serpiente está bastante bien, al menos, en su configuración doble cañón shuriken. Pero que onda con el falcon?
    -6X5 de blindaje
    -1x5 de transporte
    -5 por tanque
    -15x3 armas
    - 15 puntos por gravitatorio rápido.
    Total: 100 puntines. Tengamos en cuenta que viene con un pulsar gratis, pero tiene balística de 3 y hay que comprar las otras 2 armas, así que yo diría se neutraliza uno a otro, vemos porque el falcon está más bien en el lado pobretón del códex, a 115 puntos.

    ResponderEliminar
  3. Con la misma filosofía, el tanque eldar "night spinner", cuyas reglas están disponibles en línea, demuestra por que es tremenda porquería:
    -6X5 de blindaje
    -5 por tanque
    -15x2 armas
    - 15 puntos por gravitatorio rápido.
    Nos da un total de 80 puntos. Pero a alguien en GW se le ocurrió que tenía que costar 115!!! 35 puntos de más!!! para tirar un disparo horrible de F6 rending, con balística de 3 acoplada!!!
    Hay que ser zoquete eh... si yo saqué como funciona su sistema... como no van a darse cuenta ellos!!!

    ResponderEliminar
  4. Acá las reglas, para el que no las conoce: http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?aId=15100016a&_requestid=3620902

    ResponderEliminar
  5. Por otro lado, hagamos un dread:

    -6x5 de blindaje
    -20 por atributos para CC
    -15 por los atributos de marine
    -15x2 armas
    -5x1 arma por el bolter de asalto.
    - El movimiento no paga menos, porque siempre pueden disparar todas sus armas, y si no, pueden correr.
    Total, 90 puntines.
    Acá parecería que tenemos una discrepancia, pero hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, que el coste de los reflectores, los descargadores de humo y la balística de 4 algo suman, y segundo, que a diferencia de las otras plataformas de armas marine, los dreads pagan muy barato el cambio de armas, por tanto, el precio inicial trae incluído el impuesto al reemplazo del brazo.
    Por eso es, también, que es más conveniente cambiar a dos armas de disparo; ya que se aprovecha mejor el valor en puntos inicial del dread. La mayoría de los jugadores se dan cuenta de esto, de manera inconsciente, y por ello se ven tantos dreads doble cañón automático!

    ResponderEliminar
  6. Incidentalmente, esto demuestra que el problema del dread del caos no pasa por su valor en puntos, que es algo mejor que el de los marines vainilla, si no por su regla estúpida con la que le dispara a tus propias unidades si son las más cercanas, impidiéndole al dread del caos funcionar como plataforma de artillería cubriéndose con un rhino. Bueno, eso y el hecho de que ocupe slots de elite...

    ResponderEliminar
  7. Sentinel de la guardia
    -0x5 de blindaje
    -20 por atributos para CC
    -15x1 armas
    35 puntitos clavados.

    ResponderEliminar
  8. Vindicator:
    25 pts por el blindaje
    5 pts por ser tanque
    5 por el bólter de asalto
    15 por montura de arma pesada

    Total: 50 puntos!!! Pero momento!
    Está claro que el cañón demoledor no puede valer lo mismo que vale un bolter pesado, que es el arma pesada básica de los marines (si no, fíjense que el predator común cuesta 60 puntos, y viene sin bolter de asalto, por lo que como en este sistema costaría 45, hay que asumir que un cañón automático cuesta 15 puntos más que un bolter pesado, lo que no es una cifra descabellada).
    Por tanto, digamos que un cañón demoledor podría costar 40 (!!) puntos más que un bolter pesado, o sea, un descabellado total de 55 puntos por un arma, y ahí vemos porque el vindicator no es una buena compra: aún asumiendo estos precios tan altos, debería costar 90 puntos en vez de los 115 que sale a los marines, o los 125 que les sale a los marines del caos.
    Encima, hoy en día, todo el mundo tiene cobertura de 4. Diseñadores monitos!

    ResponderEliminar
  9. Ponzoña Eldar oscuro:
    Nada de blindaje
    5 por transporte
    10 por dos armas defensivas
    15 por gravitatorio rápido
    -5 por descubierto
    Total: 25 puntos. Añada 10 de la salvación de cinco con la que vienen "gratis", y listo: 35 puntines.
    El sistema se valida otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Raider eldar oscuro:
    Nada de blindaje
    10 por capacidad de transporte
    15 por un arma pesada
    15 por gravitatorio rápido
    menos 5 por descubierto
    Total: 35 puntos

    De nuevo, nos encontramos con una diferencia en puntos importante: según el libro, cuesta 60. Esto es porque la opción de arma pesada del raider es una lanza oscura, no el bolter pesado que asumen las reglas, y que cuesta, oh sorpresa, 25 puntos. De todas maneras, el raider la paga no a 25, si no a 40, demostrando que en términos absolutos, punto por punto, los ponzoñas son más convenientes.

    Incidentalmente los números de los eldar oscuros demuestran porque el ravager, ese raider con 3 lanzas, es tan bueno, y porque el avioncito razorwing es tan malo! Como puede ser posible que el modelo nuevo, que es el que la compañía quiere vender, sea peor que el viejo!!!! Diseñadores monitos!!

    ResponderEliminar
  11. Arca necrona:

    10x5 blindaje (50)
    2x5 transporte (10)
    5x5 armas defensivas (25)
    Reparación: 15 puntos (este valor lo asumo, porque no hay contra que comparar, pero es el equivalente a regenerar un necrón básico por turno).
    Metal viviente: 15 puntos. Es como la armadura adicional, pero mejor...
    Descubierto: -5 puntos

    Total: 110. O 115, dependiendo cuanto uno considere que cueste la reparación. Es interesante que todo parece indicar que el hecho de que el blindaje caiga a 11 tras el primer interno, no parece descontarle nada. Igual, es una buena inversión.

    En cambio, queda demostradísimo porque el arca de la muerte, el coso ese que dispara un tiro de f10 fp1 cuando está quieto, es un robo a mano armada!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, tenés razón en que este es un excelente sistema para saber la eficiencia de nuestros vehículos. Voy a empezar a mirar mi codex con otros ojos (voy a meditar qué poner con otros ojos)

    ResponderEliminar
  13. Incidentalmente, vió usted que resultó que el problema del dread del caos no era el precio, contrariamente a lo que yo había afirmado originalmente. Me sorprendí bastante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo también pensaba que era "demasiado caro", este análisis me abrió los ojos.

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...