20 de mayo de 2012

Listas de ejército: Grises a 1500

Llegando en su crucero de batalla desde los confines de Titán, los caballeros grises han creado más ruido en la internet que las fotos de Scarlet Johansson...




No, mentira.
De todas maneras, dentro de la pequeña comunidad de warhammer 40,000, mucha gente vio a los grises como lo mejor salido de las bóvedas de GW desde Batallas de la antiguedad (que está buenísimo), y automáticamente decidieron que el códex estaba OP (over-powered, desbalanceado).

Esto es, por supuesto, una tontería.

Los caballeros grises son el ejército generalista por excelencia. Hacen todo bastante bien, lo que los vuelve fantásticos para los jugadores novatos. No conforme con ello, además el códex trae la mejor unidad piedra del juego: los paladines. Ambas cosas se complotan para hacer que en las batallas entre novatos, los caballeros grises dominen a los otros ejércitos, pero no hay que confundir "facilidad de uso" y "dificultad para entender como detener" con "desbalanceado".

Más adelante voy a estar haciendo un post sobre los códex, su balance y la situación actual, en el que con un poco de suerte voy a poder catalogar efectivamente los diferentes niveles en que se encuentra cada uno y porque, pero a los efectos de este post, basta señalar que, aúnque los grises son sumamente versátiles, no dejan de tener su buena cuota de debilidades, fundamentalmente, que a pesar de ser más caros, mueren como los marines normales, lo que los pone en balance con los otros códices buenos de quinta edición (los de cuarta no cuentan, pero como dije, eso es para otro post!)

De todas maneras, hasta ahora no los había cubierto en lista, así que les ha llegado su momento. Este es el ejército de un amigo con el que he tenido el gusto de jugar desde tercera edición, y ha hecho esta lista con la que ha tenido excelentes resultados, y que dicho sea de paso, se rehusa tozudamente a pintar de algún tono de gris.

1500 Pts - Caballeros Grises Ejército Los grises no grises

Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
*Inquisidor COTEAZ 1 4 4 3/6 3 3 4/1 3 10 2+ - 100
Infantería; Personaje independiente; Testarudo; Único; Armadura Artesanal; Ciberáguila psíquica; Pistola Bolter; Martillo Dem. Nem. Precision; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Psiquico (Nivel de Maestria 2); Red de Espías; Te estaba esperando; Excomulgación Oscura; Puño Divino; Santuario
Escuadra Purificadora 9 4 4 4/8 4 1 4/1 2 9 3+ - 329
Infantería; Tamaño unidad 5-10; Coraje; Caballero de la Llama; Servoarmadura; B. Asalto y Alabarda Némesis (x2); B. Asalto y Espada Psíquica (x2); B. Asalto y Martillo Demonio (x1); Cañón Psi (x4); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Llama Purificadora; Puño Divino; Rhino
  Caballero de la Llama 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [24]
Infantería; Tamaño unidad 5-10; Coraje; Servoarmadura; B. Asalto y Espada Psíquica (x1); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Llama Purificadora; Puño Divino
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [40]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (10); Descargadores de Humo; Aegis; Piloto Psiquico; Reparación; Fortaleza
Escuadra Purificadora 4 4 4 4 4 1 4/6 2 9 3+ - 184
Infantería; Tamaño unidad 5-10; Coraje; Caballero de la Llama; Servoarmadura; B. Asalto y Alabarda Némesis (x1); B. Asalto y Espada Psíquica (x1); Cañón Psi (x2); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Llama Purificadora; Puño Divino; Rhino
  Caballero de la Llama 1 4 4 4 4 1 4/6 2 9 3+ - [26]
Infantería; Tamaño unidad 5-10; Coraje; Servoarmadura; B. Asalto y Alabarda Némesis (x1); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Llama Purificadora; Puño Divino
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [40]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (10); Descargadores de Humo; Aegis; Piloto Psiquico; Reparación; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 101
Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero 5 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [50]
Armadura Antifrag (x5); Rifle de Fusión (x3)
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [51]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Reflector; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 101
Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero 5 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [50]
Armadura Antifrag (x5); Rifle de Fusión (x3)
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [51]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); Munición Psíquica; Reflector
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 107
Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero 8 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [56]
Armadura Antifrag (x8); Bolter de Asalto (x8)
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [51]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Reflector; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 107
Acólito Guerrero; Razorback
  Acólito Guerrero 8 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [56]
Armadura Antifrag (x8); Bolter de Asalto (x8)
  Razorback 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [51]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (6); Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Reflector; Bolter Pesado Acoplado; Aegis; Piloto Psiquico; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) 0 - - - - - - - - - - 61
Acólito Guerrero; Rhino
  Acólito Guerrero 3 3 3 3 3 1 3 1 8 5+ - [21]
Armadura Antifrag (x3); Bolter de Asalto (x3)
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [40]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (10); Descargadores de Humo; Aegis; Piloto Psiquico; Reparación; Fortaleza
Escuadra de Expiación 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 140
Infantería, Tamaño unidad 5-10; Juez; Servoarmadura; Incinerador (x4); Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puntería Astral; Puño Divino; Rhino
  Justicar 1 4 4 4 4 1 4 2 9 3+ - [20]
Infantería; Servoarmadura; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; ...Y No Conoceras el Miedo; Aegis; Enemigos predilectos: Demonios; Escuadras de Combate; Hermandad de Psiquicos; Puntería Astral; Puño Divino
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 [40]
Vehículo; Tanque; Capacidad de Transporte (10); Descargadores de Humo; Aegis; Piloto Psiquico; Reparación; Fortaleza
Dreadnought 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 135
Vehículo; Bípode; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos: Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza
Dreadnought 1 HA: 4 HP: 4 F: 6 BF: 12 BL: 12 BP: 10 I: 4 A: 2 135
Vehículo; Bípode; Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos: Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza

Lista sólida, aunque a 1500 puntos, yo personalmente le añadiría otro dread -son así de buenos-, y no confiaría todo mi potencial de captura de objetivos a los acólitos, pero la escuadra de expiación ha hecho maravillas en tantas partidas (incluyendo destruir un predator con sus lanzallamas) que puedo entender porque la deja, y el exceso de acólitos parece ser un vicio de los jugadores caballeros tan pronto como pagan el baratísimo Coteaz.

Propuesta: Evalue su lista de torneo (o sea, generalista como esta lista de caballeros) a 1500 contra esta. ¿Puede su lista actual enfrentarse a estos caballeros grises y darles una buena pelea, o depende de que el otro se equivoque y de tener suerte? Desafío de eficiencia!

2 comentarios:

  1. Anónimo23/5/12 3:16

    Cambia los Razor por Chimeras, sí, duran más los Razor (el blindaje 10 del Chimera al avanzar se nota) pero permite 2 cosas:
    * una segunda arma (lanzallamas pesado) muy útil al avanzar
    * disparar desde arriba sin desembarcar

    Como contra claro esta, al ser un vehículo militar y no civil, tiene solo puerta trasera...

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  2. La lista no es mía, pero aún así, me parece que no sería ventajoso:

    - Cierto que el rhino es en realidad un tractor, pero los quimeras son 4 pts. más caros, y tienen balística de 3, lo que reduce tu fuego a distancia por un 16%
    -Cierto que tienen un arma más; pero no pueden usarla junto con la otra, lo que proporciona una ventaja solo si el enemigo está sentado en un objetivo.
    -Sobre todo, los quimeras no tienen piloto psíquico; 89% de chance de ignorar un resultado de no dispara o no mueve ni dispara es muy, pero muy bueno, porque encima es en el turno del otro; te fuerza a seguir disparando contra un blanco al que de otra manera darías por neutralizado por un turno.
    -El blindaje lateral 11, como decís, es una ventaja no solo al avanzar, si no también al desplegar: un rhino de lado da cobertura a dos razor.
    -Cierto que hubiera un gran maestre, con su armadura de exterminador, seguramente habría uno, por otro lado. Maravilloso quimera que transporta exterminadores!!

    De todas maneras, ahora me has dejado la pulga sobre como armar la versión caballeros grises de la pared de blindaje 12 que tan buen resultado le da a la guardia!!!

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