14 de mayo de 2012

El desafío de sexta edición.


Sexta!
Estamos a las puertas de una nueva edición de warhammer 40000, y la verdad, se nota.
Desde que aparecieron esas reglas "no oficiales" a mediados del año pasado, el molino de los rumores no ha parado un instante de dar mil versiones diferentes sobre cómo será 6ta edición.

Despejando dudas: lo que no.
Por lo pronto, sabemos cómo no va a ser:
No va a ser como las supuestas reglas filtradas.

Eso significa, fundamentalmente que no se va a incorporar unidades de apocalipsis al juego. Games Workshop ha dicho explícitamente que no va a haber más traslado de unidades de Forge world, lo que significa que no, apocalipsis no. Tengan en cuenta que gw opera a máxima capacidad, y no va a dejar de producir miniaturas actuales (más aún cuando quedan modelos necrones sin lanzar) para ponerse a producir modelos de apocaca... Y forge world simplemente no tiene la capacidad de producción para cubrir la demanda.

Tampoco va a ser una versión pulida de quinta edición.
GW nunca ha hecho evoluciones de un sistema. Cada edición es un cambio sustancial respecto a la anterior; ha sido así desde segunda hasta hoy, y la gente que toma las decisiones sigue siendo la misma.
Es una lástima, porque quinta edición es realmente buena. El juego está balanceado -razonablemente-, al menos entre los códex modernos, y con muy pocas mejoras (actualizar los códex viejos, bajar la cobertura de los vehículos a 5+) quedaría un sistema muy pulido. Pero eso seguiría manteniendo el modo de juego actual, y generaría menos ruido sobre warhammer, así que no va a ocurrir.

Y lo que si
Por otro lado, hay una serie de cosas que podemos dar por sentado van a cambiar.
Como dije antes, la cobertura. probablemente pase directo a 5+. Lo ideal sería que sólo la de vehículos pase a ese número, todo lo otro perjudica más a los ejércitos sin servoarmaduras, que en el departamento de códex vienen muy atrás y pagan muy caro el fp 3 o menos, pero al menos, disminuirá la obligatoriedad del spam de vehículos como única manera de ganar.

Distancias de carga aleatorias: están adentro. La gente que diseñó fantasy actual es la misma que está diseñando 40, así que podemos estar seguros de que el concepto "aleatorio=divertido" va a estar presente. Sólo nos resta esperar que al menos, lo moderen un poco, y no quede igual que fantasy, donde uno de cada seis elemento de escenografía son mágicos...

Que significa esto?
Para los jugadores buenos, no mucho. El jugador bueno se adapta, aprende y luego sigue ganando.
Es el jugador medio el que se perjudica más si las reglas son malas, porque tiene menos recursos con los que compensar, y sobre todo, menos tiempo -porque no se llega a ser bueno en nada sin dedicarle tiempo- , así que cuando va a jugar su partida semanal, y pierde vez tras vez, más tarde o más temprano, abandona el juego.

El desafío de 6ta edición será entonces que el conjunto de reglas, aún cuando sean aleatorias, sean consistentes entre sí. Si se logra este objetivo, warhammer podrá seguir vigente por una década más. Si en cambio, ocurre lo que pasó con la octava edición de fantasy, estaremos viendo el principio del fin. La tecnología, en forma de las impresoras 3d, y la competencia por un mercado reducido, le dejan a la compañía muy poco margen de error.
Esperemos no sean como la tripulación del titanic.

5 comentarios:

  1. ¿Y qué sabemos de los voladores? Pensé que estaba confirmado que los voladores van a ser a 6ta lo que los vehículos a 5ta.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente va a haber voladores; pero no van a ser como los de apocalípsis, si no más bien como los vehículos necrones. Supersónicos, y probablemente las unidades que deseen dispararles lo harán con -1 a su hp. O sea, serán otro sabor de vehículo más.
    La regla "impactar con 6" a menos que tengas arma antiaérea no se va a aplicar, eso lo prometo, porque es una regla que castiga a los marines más de lo que castiga al resto de ejércitos. ¿Qué le importa al orko pegar con 6 en vez de 5? Mientras más alta es la HP, más punitivo es impactar con un número fijo. Y GW, pese a lo poco que le importan sus clientes, no va a poner una regla básica que castigue a todos los que en la penúltima edición del juego compraron ejércitos nuevos de marines, porque casi todo lo otro que sacaron durante quinta no sirvió...

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir con esto que tampoco van a mover un mínimo de 90 y un máximo de infinito, porque eso es ridículo con una mesa tan chica. De todas maneras, el mes que viene se supone va a haber un gran lanzamiento de voladores oficiales (o sea, no de Forgeworld)

    ResponderEliminar
  4. A mí me hubiese gustado que 6ta fuese el manual del despliegue rápido. Me parece que le hubiera dado una renovada vida a los demonios...

    Pero es más cuestión de gustos que de "racional conveniencia".

    ResponderEliminar
  5. Demonios necesita un nuevo codex. No es que no sirvan sus reglas, es que son ridículamente caros en relación a la supervivencia que tienen. Eso, y los caballeros grises, claro jajajajajaj

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...