6 de mayo de 2012

Básicos: Impedir asaltos

    O como dispararle a exterminadores con martillo y escudo a distancia de fuego rápido sin que ellos puedan asaltarnos a continuación.

La fase de movimiento es la más importante del juego, y por lo general, dominarla debería ser el objetivo de casi todos los jugadores en los primeros turnos de la partida. Y ojo que "dominar" no se refiere a "moverse más"; significa controlar, dentro de lo razonable, no solo el movimiento propio, si no también el del enemigo, ya sea creando líneas de fuego, bloqueando pasos con vehículos o impidiendo que unidades lentas avancen de más a través de movimientos de asalto y consolidación.

Esta técnica es realmente una manera muy sencilla de bloquear unidades y dispararles sin correr el riesgo de un asalto por lo que sobreviva, pero sin embargo, suele pasárseles por alto a muchos jugadores, particularmente aquellos que juegan ejércitos con servoarmadura, ya que por su gran durabilidad -en comparación a los otros ejércitos, claro- suelen emplear un enfoque mucho más frontal y no molestarse en pensar las maneras óptimas de desplegar la potencia de fuego.

Supongamos que tenemos nuestras dos unidades de 5 marines espaciales en rhino, es nuestro turno, y queremos dispararle a una escuadra enemiga de exterminadores de asalto:


Casi cualquier movimiento en esta situación generaría una carga de los exterminadores hacia los marines que bajásemos de los rhinos, lo que le permite a una unidad que generalmente mueve solo 15 cm pasar a moverse 15cm, más 15 del movimiento de asalto, más una eventual consolidación de un d6! -cinco marines tácticos no son rivales para 5 exterminadores de asalto, eso está claro-.

Sin embargo, necesitamos disparar a esos exterminadores si no queremos que continuen avanzando hacia nuestras líneas, pero tenemos que hacerlo, sin regalarles movimiento. ¿Cómo se hace? Así:


Al hacer una cuña con los rhinos, nos aseguramos que el espacio entre la punta derecha del rhino de la izquierda, y la punta izquierda del rhino de la derecha sea menor a 2,5 cm, que es el ancho de una peana. Y como las reglas de movimiento prohiben mover a través de espacios menores al tamaño de la peana, los exterminadores no pueden asaltar a los ángeles oscuros que están entre los rhinos. De esa manera, los exterminadores no solo no van a moverse 15+15+d6, si no que de hecho, como solo pueden asaltar a los rhinos, que están en su camino, van a moverse menos de 15... y como contra vehículos no se consolida, en el siguiente turno nuestro, todavía estarán allí para recibir más disparos.

Esta técnica funciona muy bien con los rhinos, ya que tienen puertas laterales, pero también puede ser usada por los tánques eldar y tau con igual éxito, y es bastante menos... apestosa, por decirlo de manera suave, que esa variante en la que se pone el mantarraya de lado y se dispara por el costado, que para lo único que sirve es darle al enemigo la chance de hacer asalto múltiple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...