24 de mayo de 2012

Básicos: Colocando bases en punta de lanza.

-La vida está repleta de pequeñas tragedias. Te levantás a la mañana, cebás el primer mate y se te vuelca toda el agua. Salís corriendo a donde sea que vayas porque salís re tarde, y zas!, el auto no tiene nada de nafta, y finalmente, cuando necesitás llamar por teléfono, resulta que justo donde estás parado, no hay señal de celular.

40k no es una excepción a esta regla, y una de las cosas más tristes que me ha ocurrido, es explicar a la gente que cuando punta de lanza se encuentra con ocupar y mantener, hay un solo lugar posible para colocar la base, (con una única excepción, que les voy a contar), y que no me hagan ni tronco de caso, pese a mis mejores esfuerzos argumentales. A ver si poniéndolo con dibujitos, queda más claro.

Es realmente muy simple: como en esta misión el objetivo de cada bando puede ser ubicado contra un borde, y como la zona de control de estos es un circulo de 8 cm de rádio, está claro que conviene colocarlo en un borde, porque de esa manera solo tenemos que defender la mitad de la zona de control, y es mejor aún, si la ponemos contra dos bordes, porque solo hay que defender un cuarto de la misma. El único lugar donde eso es posible, es en la esquina de nuestro cuadrante. Lo que además, es la máxima distancia posible al enemigo.


Desde la zona de despliegue enemiga hay 130 cm. Eso es, asumiendo que no haya ninguna forma de terreno que reduzca el movimiento ni unidades propias para bloquear el avance enemigo, 5 turnos de movimiento en rhino. Colocando el objetivo solo diez centímetros más adelante en la diagonal de la mesa,  el oponente llega un turno antes, así que no es para despreciarlo. Además, los tiránidos miran los 130 cm, y con un promedio de movimiento de 23,5 CORRIENDO, se largan a llorar, porque directamente, no llegan.

Encima, viene con trampita: mucha gente opta por entrar, en punta de lanza, desde la reserva, porque permite entrar por el frente exacto de donde esté colocada la base enemiga, y por tanto, desde donde la distancia a recorrer es menor, ya que por allí, un rhino tarda 4 turnos... Pero olvidan tener en cuenta que, al haber estado al menos un turno guardado en la reserva, es exactamente igual (a términos de movimiento, claro).

La única cosa más conveniente que la esquina es si en mesa hay a menos de 23 centímetros de esta posición, un edificio con al menos 3 pisos en que la base pueda ser colocada en el más alto; porque 3x8, 24 cm, así que la distancia es mayor, los enemigos tienen que tirar terreno difícil para llegar y los vehículos comunes no pueden subir, por tanto, no pueden ensuciar el objetivo.

Igual, ya que estamos, un breve recordatorio de la manera óptima de controlar un objetivo:

Las reglas están en pulgadas, pero el área marcada en azul es la zona de exclusión de una pulgada, -o 3 cm, la versión en castellano es un poco más grande- en la que los enemigos no pueden mover o ubicarse. De esta manera, es necesario destruir el vehículo y después mover hacia adelante para recién llegar hasta el objetivo, lo que recién ocurre en el turno 6.

Por supuesto, esto puede hacerse también con infantería, pero es importante recordar que pueden ser asaltados o embestidos, por lo que un par de fusiones en nuestro cuarto de círculo nunca está demás.

Si el ejército oponente mueve mucho, como ocurre con los eldars en sus dos sabores, o los ángeles sangrientos, debe estrecharse el cerco de manera tal que la mitad de los chasis queden dentro de los 8 cm de control, y de ser posible, hacer un doble círculo defensivo.

De todas maneras, cuando en punta de lanza le toque ubicar su objetivo, no sea tozudo, y no lo dude: ¡esa esquina está esperando por usted!

6 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! ¡No había hecho este análisis!
    ¡Sé que me va ha ser muy útil!

    ResponderEliminar
  2. Viste? Es una de esas cosas medio obvias que a uno se le pasan. Ahora, te sorprendería la cantidad de veces que le he explicado esto a algunos oponentes, y que se rehusen a hacerme caso!
    Te digo más: una vez me acusaron de "abusar las reglas" cuando expliqué porque la ponía ahí....
    ¿No será mucho?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero algunos parecen creer que usar estrategia es abusar de las reglas.

    ResponderEliminar
  4. Oh, ha usted expresado una gran verdad... Y después, cuando pierden un ejército entero contra unidades de paladines o nobles en moto, le echan la culpa a los dados. Triste pero cierto!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    yO creia que los objetivos debian estar a más de 6UM de cualquier borde de mesa, creo que asi lo dice el reglamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!

      Lo que ocurre es que este artículo es para quinta edición: esta misión con este despliegue se eliminó en el reglamento de sexta, donde como bien decís, los objetivos deben estar a 6 de cualquier borde!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...