24 de abril de 2012

¿Porqué 1500 puntos?

    ¿No es mejor 2000? ¿o 1750?
 
   En realidad, más o menos. (¡Si, me doy cuenta que es ambiguo!)

   Por lo general, en este blog me voy a concentrar en este valor de puntos, con el ocasional 1750 para despuntar el vicio -claro que esto no significa que si alguien pregunta por 2000, o por 1000, no conteste- pero 1500 será la estrella del show por dos motivos principales:



1: A menos de 1500 puntos, es otro juego.

   Por debajo de este nivel, las mecánicas del juego se alteran radicalmente, más aún  a partir de los 1000 cuando ya empezamos a jugar en mesas de 180 por 120 cm.  Pensemos en un personaje como Mefistón, de los Ángeles Sangrientos... Si a 1500-2000, es todavía una gran inversión en su relación costo/beneficio, a 1000 puntos está directamente roto. Lo mismo pasa con el Inquisidor Coteaz y sus acólitos: es posible poner, por tan solo 1000 puntitos, una cantidad de razorbacks con unidades de tres acolitos adentro mucho más alta de la que un ejército viejo como los Templarios negros, tienen chance de lidiar.

   No es un fenómeno que afecte solo a los códex más nuevos (aunque haya elegido ejemplos justamente de los Caballeros Grises y los Ángeles Sangrientos) A 1000 puntos, un ejército Tau es muy, pero muy difícil de vencer, por la excelente relación costo beneficio de las armaduras XV8, y tres unidades de Zaqueadores orkos pueden convertirse en la pesadilla de cualquier ejército mecanizado. Es simplemente que a niveles reducidos de puntos, la misión pasa a ser algo secundario, ya que la mayoría de las batallas terminan en masacres donde un bando limpia al al otro de la mesa, y por tanto, no debemos preocuparnos demasiado por la cantidad de tropas de línea o como bloquear el movimiento enemigo, ya que con tan pocas miniaturas en mesa, si quieren pasar, generalmente lo van a hacer.

2: A 1500 puntos, los códex más viejos, y los códex malos, todavía pueden presentar batalla a los más nuevos y eficientes.

   Es sabido que no todos los códices son creados iguales. Algunos son hechos y luego abandonados por GW por años y años (cof-eldar-cof) u otros, son simplemente malos aún cuando pertenezcan a la edición actual (5ª en el momento que escribo estas líneas), como es el caso de los tiránidos. Y aunque no es mi intención crear controversia, hay una manera bastante sencilla de saber cuan bueno o malo es un códex: mirando a ver donde está su antitanque.  En los ejércitos imperiales, está bastante claro: la infantería mata tanques, y los tanques matan infantería. Pero en los xenos, generalmente el único antitanque está en un solo lugar: los slots de tropas de elite. Dragones eldars, guardia de enjambre tiránida, legítimos de la cábala eldar oscuros, etc. Esto quiere decir que un ejército tiránido/eldar/eldar oscuros tiene solo 3 slots de anti tanque confiable a 1500 puntos, y a 2000... también, mientras que el número de vehículos en mesa aumenta sustancialmente con esos 500 puntos adicionales, ya que las unidades con transporte no están limitadas igual, y en una edición de 40k donde las fuerzas mecanizadas son las reinas del show, tener antitanque pobre es un certificado de problemas.

   Por último, no quiero dejar de señalar otro aspecto, menos relacionado con el balance del juego y más con la dura, dura realidad: en Latinoamérica, Warhammer es un hobby caro. Bien caro... de hecho. Por tanto, es mucho más fácil conseguir oponentes para batallas de menos puntos, (que necesitan menos costosas miniaturas...) y gracias a que las batallas son más cortas, puede jugarse más, dos grandes virtudes si además de disfrutar del hobby, disfrutamos del juego en si.

¿Quieren contar a cuantos puntos juegan?

2 comentarios:

  1. Muy buenas Ollanius

    ¿Opinarías igual ahora en sexta?. Ya que a 1500 puntos o mas un ejercito ya no se mide por su antitanque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!!! Gracias por pasar!!!

      Artículo viejo, pero no quiere decir que no valga la pena volver a este tema, que es algo que planeo hacer, así que solo diré que no, no pienso lo mismo ahora ;D

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...