26 de abril de 2012

Bandeja de Entrada: Marines Puntiagudos a 1200

Vía devianart

Recién salido del correo: 
Hola, juego Marines Espaciales del Caos, y esta lista es para enfrentar una liga todos contra todos a 1200 puntos, contra varios ejércitos 
 La lista es la siguiente: 


1 Principe Demonio @ 175 Pts
Marca de Nurgle; Alas; Distorsión Temportal

1 Principe Demonio @ 175 Pts
Marca de Nurgle; Alas; Distorsión Temportal

7 Berserkers de Khorne @ 243 Pts
Marca de Khorne; Añadir Campeón de los Cráneos; Arma CaC; Granadas de
fragmentacion; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x7);
Rhino

1 Campeón de los Cráneos @ [40] Pts
Marca de Khorne; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes;
Servoarmadura; Puño de Combate (x1)

1 Rhino @ [35] Pts
Descargadores de Humo; Reflector; Combi-Bolter

5 Marines de Plaga @ 180 Pts
Marca de Nurgle; Arma CaC; Granadas de fragmentacion; Granadas de Plaga;
Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Bolter (x3);
Rifle de Plasma (x2); Rhino

1 Rhino @ [35] Pts
Descargadores de Humo; Reflector; Combi-Bolter

5 Marines de Plaga @ 180 Pts
Marca de Nurgle; Arma CaC; Granadas de fragmentacion; Granadas de Plaga;
Granadas Perforantes; Servoarmadura; Pistola Bolter (x5); Bolter (x3);
Rifle de Plasma (x2); Rhino

1 Rhino @ [35] Pts
Descargadores de Humo; Reflector; Combi-Bolter

6 Aniquiladores del Caos @ 170 Pts
Arma CaC; Granadas de fragmentacion; Granadas Perforantes; Servoarmadura;
Bolter (x2); Pistola Bolter (x6); Cañón Automático (x4)

1 Arrasadores del Caos @ 75 Pts
Puño de Combate; Cañón de Fusión; Cañón de Plasma; Cañón Láser;
Lanzallamas Acoplado; Rifle de Fusión Acoplado; Rifle de Plasma Acoplado

Total Miniaturas: 30, 1198 pts.
  • Los PD están por su función anti-tanque, más que nada. Por supuesto que pueden cazar unidades enemigas que estén sueltas, pero la idea sería meterlos por DR tras las líneas enemigas apuntando a bajar cualquier cosa con blindaje de 13 o más. Podría haber puesto alguna unidad con marines con fusiones, pero realmente no estoy esperando nada que no sea más que blindaje 11. Eventualmente podría aparecer algún Leman Russ con Cadia, o algún Vindicador pero para eso tengo a los PD. La segunda función de los PD es asegurarme que los bípodes enemigos no me perjudiquen, le tengo especial miedo al Dreadnought Orko (que su jugador adora poner con 3 armas CaC) y a los Dreadnought de los Ángeles Sangrientos.
  • Los Marines de la Plaga tienen rifles de plasma por dos motivos: (1) según mis cuentas, por cada 33 disparos debería morir uno por sobrecalentamiento, lo que me parece un riesgo muy aceptable. Sobre todo porque a 30 cms gano un disparo, y contra infantería AP2 y AP1 es lo mismo.
  • Los Berzerkers, pues son Berzerkers. Están para cargar contra las unidades más peligrosas del enemigo.
  • Los aniquiladores tienen también una función AT pero a largo alcance. Por supuesto la idea es desplegarlos en cobertura y disparar a todo transporte que tenga blindaje 12 o menos. Con 8 disparos F7 por turno debería causar algún problema a las líneas enemigas.
  • Y el arrasador es el más flexible de todos. La idea principal es que tire con el láser a lo que tenga blindaje alto, pero contra horda pienso usarlo con el lanzallamas y para controlar infantería con el cañón plasma.
Bueno, espero no haberte aburrido mucho. Un abrazo. 
Jajaja con total honestidad, es bieeen difícil que algo relacionado con 40k me aburra! Y me encanta revisar listas! Vamos por partes:
  • La idea de la lista está buena, lo que pasa que al ser un todos contra todos, te podés quedar un poco corto en cada aspecto, al enfrentarte a ejércitos menos generalistas, como la guardia, los orkos o los Eldars.
  • 2 príncipes demonios son muchos puntos en cg a 1200, y no te van a rendir (te lo garantizo), por dos motivos. El primero, y más terrible de todos, no tiene que ver ni contigo, ni tu oponente ni conmigo: De acuerdo al más reciente faq de marines del caos, distorsión temporal solo sirve para repetir TODAS las tiradas del ataque; es decir, no se puede repetir solo las fallidas. Entonces, cuando quieras golpear rhinos que se hayan movido más de 15, el tener que tirar 6 para impactar puede ser toda una incomodidad; descontado que además, cambiar un príncipe de 175 puntos por cualquier tanque que no sea un land raider por solo una chance del 33%  de destruir, no es buen negocio. El segundo motivo, es que deep strike te deja regalado frente al plasma/fusión del enemigo, y sin garantías al turno siguiente.
  • 7 Berserkers: Los pobrecitos seguidores de Khorne son una de las unidades que más han sufrido el cambio de edición: los nuevos códex, como los ángeles sangrientos con asalto rabioso y no hay dolor, los caballeros grises con alabardas y asesinos del culto de la muerte y lobos espaciales con contracarga a 15 puntos los muelen a golpes. Y cuando una tropa de línea puede matar a golpes a tu unidad de elite pegadora... estás en aprietos. Yo no los pondría, sobre todo porque compiten contra los elegidos, y  realmente, no pueden matar eficientemente ni un térvigon tiránido...
  • Las líneas están de 10, a este nivel de puntos, el marine de plaga es imbatible! Pero 2 unidades es poco: 2/3 de las misiones son a objetivos, así que dos tropas te pueden dejar a pata. 10 plagas son difíciles de matar, pero no hace falta, solo hay que matar 5! En la misión de bases, si dejás una unidad atrás para mantener tu objetivo, solo hay que matar 5 marines de plaga para que ya no puedas ganar... 
    • a 1250 - al menos 3 líneas
    • a 1500 - al menos 4 líneas
    • 1750- al menos 5 líneas 
    • y así!
  • El apoyo pesado está buenísimo, claramente los autocannons son mejores que los misiles, y a ese nivel de puntos, el  arrasador todavía rinde de a 1, porque tenés que desviar disparos importantes hacia él.

12 comentarios:

  1. Los Berzerkers (que son 8, 7 más el paladín) son tropa de línea, estoy llevando 3 en total. En bases la idea era dejar a los plagosos dentro del rhino en cobertura, y desplegar a los aniquiladores cerca de la base para que la protejan. ¿Vos decís que debería llevar otra tropa de línea más?

    Con respecto a los príncipes, estoy al tanto de los cambios en la distorsión temporal, pero tiene 5 ataques a la carga, y si no saco ningún 6 en la tirada de impactar puedo repetirla; son 10 dados, debería sacar al menos un 6. Y al ser criatura monstruosa con F6, tengo un 89% (34/36) de hacer que el tanque no dispare el próximo turno (con dejarlo acobardado me alcanza).
    Pensé en poner uno solo, pero me parece que no va a durar ni un solo turno, habiendo dos tengo las esperanzas de que al menos uno de ellos pueda amortizar a ambos. La otra posibilidad era un Señor del Caos con arma demonio, alas y bombas de fusión, pero... ¿qué hago cuando aparezca un bípode en un dropod?

    Supongo que podría sacar un príncipe y poner un profanador, pero no estoy muy seguro.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que erán línea, eso me pasa por no tener el códex encima. De todas maneras, me parece que son muy caros para lo que hacen... más por que no tienen opción para abrir los rhinos y sacar los enemigos de adentro para hacerlos moco. Si me gusta el puño de combate, por otro lado. Otra línea de plagas con fusion, en lugar del segundo príncipe me parece excelente idea, porque muchas veces no vas a poder usar los berserkers para tomar objetivo, ya que los vas a necesitar para pelear.
    Dos princípes es mucho. A mi me gusta mucho, pero lo prefiero en Slaanesh por la iniciativa, que con los ángeles sangrientos es muy importante, y por el látigo, que quita enemigos de los objetivos, los acerca a rango de fusión o de asalto... Es un truquito muy bueno! Podés marcharlo detrás de los rhinos, para tener cobertura, y eso le va a incrementar la supervivencia.
    Igual, como antitanque los elegidos con 3 rifles son mucho más efectivos, y no tienen que bajarse necesariamente del rhino para hacer su gracia. Y por el bípode en dropod, ahí está la ventaja de tener fusión por todos lados, que por suerte tu codex puede hacer. Caíga donde caiga, recibe daño.
    El profanador a esos puntos es muy caro, y mucho más vulnerable al fusión...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el consejo; realmente no tengo muy claro aún si te voy a hacer caso con respecto a los príncipes porque me han dado muy buenos resultados. Pero les voy a prestar especial atención para saber si realmente me están rindiendo como creo o sólo estoy encaprichado con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja no deje de tener en cuenta que a menor performance del oponente, mayor rendimiento tienen las súper unidades como los doble príncipe, o los motoqueros orkos!!! Depende mucho de donde y contra quién juegues!!! De todas maneras... yo suelto la pulga... (murmurando:)fusiones... fusiones... fusiones BWAJAJAJAJAJAJAJJAA
    Y si realmente, la manera correcta es esa. Ver si a uno le rinde o no!

    ResponderEliminar
  5. Te cuento que la comisión organizadora de la liga (sí, aún no empieza) ha decidido cambiar el puntaje a 1250 pts. Así que hice unos cambios menores (siguiendo tus consejos):
    * A los PD le saqué la distorsión temporal (para recuperar un par de puntos)
    * Saqué al Arrasador (me encanta, pero necesito los puntos)
    * Puse 5 Elegidos en Rhino con R. Plasma x2 y R. fusión x3 (no uso 5 fusiones porque quiero intentar distribuir las heridas un poco)

    ¿Qué te parece? ¿Vale la pena el cambio? Me parece que gano mucho.

    Sé que no te gustan tanto los aniquiladores, pero los necesito para bajar los quichicientos vehículos ligeros que me van a tirar los Eldars Oscuros, los Eldars y los Orkos; además necesito poder de fuego por los tiránidos...

    5 elegidos en rhino a cambio del arrasador me parece que anda bien (considerando que pierdo el cañón de plasma, claro). La otra posibilidad sería poner 2 arrasadores, y con los 40 puntos que me quedan restaurar la distorsión temporal, que la encuentro muy útil cuando intento cazar tanques con los PD

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja si, organizar una liga es siempre un poco enquilombado. Creo que todas las mejoras son para bien:
    -a 1250 un arrasador solitario es un kill point esperando un cañón láser,
    - como habíamos dicho, salvo para pegar a vehículos, la distorsión temporal es medio fea
    - La verdad es que si en tu entorno el plasma te rinde, no hay razón para excluirlo totalmente. Lo único es que esa unidad no puede absorber ni una baja antes de perder algo valioso como un plasma o un fusión. Además, 5 fusiones es un exceso. 3 es el número mágico.
    -La verdad, no me gustan los aniquiladores con misiles, 6 tiros de autocannon por 130 pts no está nada mal, y es más útil contra los enemigos que tenés.
    -Pregunta: ¿convertir los berserkers en marines comunes con paladín para agregar una tropa de 10 demonios de 60 pts que se abandone sobre un objetivo?

    No hay punto de comparación entre la versatilidad de los elegidos contra los obliterators. La lista está mucho mejor así!

    ResponderEliminar
  7. A mí me rinden mucho los Berzerkers, no sé si por mérito propio o defecto de los rivales.

    El asunto es que con tanto PD dando vueltas los ignoran completamente hasta que es demasiado tarde.

    Mi estrategia es más o menos así:
    Haciendo trencito van los plagosos adelante y los berzerkers inmediatamente atrás (todos en rhino, claro), asegurándome de tirar descargadores de humo todos los turnos y dándoles cobertura de 3+ a los berzerkers.

    Primer turno: muevo los tres rhinos 30 cms, bajo una unidad de plagosos y hago fuego rápido contra algo (siempre hay algo) dejando a los otros dos rhinos con cobertura de 3+ de ser posible y tirando humo con el rhino ahora vacío.

    Segundo turno: subo los plagosos que bajaron y muevo 30 cms con los tres rhinos de nuevo pero intercambiando posiciones entre los plagosos y repito (bajan los plagosos que en el turno anterior no bajaron, hacen fuego rápido, etc).

    Normalmente ya en el 1° turno el plan se trastoca por alguna de las situaciones siguientes:

    * Me vuelan un rhino.
    No hay problemas, si es de plagosos los dejo a pata y sigo con los otros dos rhinos como si nada hacia las infantería enemiga (por supuesto que intento bajar transportes con el resto de mis unidades). Si el rhino que bajaron es el de los berzerkers, dejo a pata una unidad de plagosos, subo los berzerkers al rhino y continúo.

    * Cargan contra la unidad de plagosos a pata.
    Mejor que mejor. ¡Esto es lo que yo quería! En mi siguiente turno cargo con los berzerkers a esa unidad y muevo el rhino de los berzerkers hacia una posición que les de cobertura en caso de que ganen ese asalto (lo más probable).

    * El enemigo se pone entre 16 y 45 cms
    Ahora ya no bajo a los plagosos sino que muevo 15 cms y uso los puntos de disparo para asomar 2 plasmas y darles 4 tiros por turno.

    * El enemigo se pone a 15 cms o menos
    Los plagosos mueven 15 cms o menos para dar paso a los berzerkes, que desembarcan, disparan y asaltan. Al mismo tiempo los plagosos disparan desde dentro del rhino.

    A los PD les doy un uso parecido al de los berzerkers, pero con mucha más movilidad.


    --------------------------------

    No digo que el plan sea genial, por el contrario, me parece bastante básico; pero por algún motivo mis rivales no han encontrado la manera de anularlo.

    Rara vez me quedan los berzerkers sin cobertura, y son pocas las veces que no cargan contra los plagosos. Y en general no le tiran al rhino de los berzerkers porque entre tirarle a un rhino con cobertura 3+ y a otro con 4+ le tiran al segundo. Otra ventaja de la gran supervivencia de los plagosos es que si quedan en un cráter no suele hacer falta moverlos.
    Digamos que para los plagosos el rhino es un bunker con ruedas que se despliega como cobertura 4+ en medio de la batalla.

    ResponderEliminar
  8. Su análisis es impecable, estimado Peter, y no se confunda: básico junto con resultados no quiere decir nada más que funcionalidad; ya ve usted que la defensa siciliana en ajedrez también lo es, y es tremendamente efectiva. En Warhammer, como en el ajedrez, la literatura y la vida, la simplicidad tiene su propio encanto, no por ello más evitable.
    Pero antes de ponerme excesivamente filosófico, le pregunto:
    ¿cumplen los berserkers un rol imprescindible que no pueda cumplir ninguna otra unidad?
    ¿Es esa unidad más valiosa que otras dos escuadras de línea?
    El entorno en el que cada uno juega hace que algunas cosas sean más valiosas o menos valiosas de lo que la sabiduría en internet indica; y en general, creo firmemente en la doctrina de no arreglar lo que no está roto; (más cuando está claro que los códices viejos no son el fin del mundo, como demostró el reporte de batalla caos-guardia), pero le pregunto: ¿como afecta a su estrategia una lista que se mueva más que la suya, como los ángeles sangrientos o los eldars, o contra un ejercito que pueda vencerlo de manera consistente en cuerpo a cuerpo, como los grises o tiránidos?

    ResponderEliminar
  9. En mi estrategia es vital una unidad fuerte en CaC, y los berzerkers tienen un rol fundamental en ella; no es que la unidad sea imprescindible sino que a 1250 pts es la más efectiva.

    Los plagosos son una unidad defensiva, en términos utópicos estarían dominando un objetivo desde dentro de un rhino, recibiendo la carga para que los berzerkers puedan cargar ellos mismos o tirándole plasma a los vehículos ligeros o la infantería pesada rival.

    A los PD los uso como una superunidad, van juntos para todos lados dándose cobertura mutuamente (suelo decir que son Batman y Robin). Están en condiciones de recibir una carga o de hacerla de "modo preventivo" sin problemas (aunque no puedo abusar de ellos, claro).

    Los aniquiladores y los elegidos son igual de importantes a los Berzerkers, pero a distancia. Son ellos los encargados de destruir el AT o los vehículos del rival (siempre elijo qué al inicio de la partida, encuentro problemático tirar un rato a cada cosa).

    ¿Contra Eldars y Tiránidos? Probablemente tendría una actitud "defensiva", aprovechando mis unidades de disparo para "ablandar" al enemigo mientras avanza hacia mí.
    Contra EO indudablemente le disparo a los legítimos y a las ponzoñas para sólo entonces preocuparme por los devastadores, las brujas y demás.

    Los ángeles sangrientos serían los que me presentarían más problemas; tienen mucha más movilidad, mejores blindajes y también son marines...
    Mi única estrategia es (además de lo descripto anteriormente): Desplegar segundo, negar el flanco, y esperar a que el rival se equivoque.

    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  10. Suena bien! A 1250, lo que si, me parece que no tenés tanto poder de fuego como para sentarte atrás a cambiar tiro contra tiránidos o eldar comunes... Tendría que hacer un par de listas, para hacer el experimento mental. Igual asumo que te referís a "defensivo" con el hecho de ser más cuidadoso, no meramente a jugar con los disparos.

    A los EO los tenés cocinados con fritas con ese plan de juego. Es LA táctica contra ellos!

    Correcto lo que señalás sobre los AS, (y hace un rato que estoy pensando en hacer un post sobre como protegerse contra los ejércitos de deep strike); pero me gustaría saber si la lista que te complica más las cosas es una híbrida con rhinos y marines con retros, o de rhinos con marines adentro, porque las estratégias son bastante diferentes contra una y otra.

    ResponderEliminar
  11. El jugador de AS es nuevo y en eso tengo una gran ventaja (yo también soy nuevo pero he estudiado bastante el tema).

    Lo que suele tener es (no voy a decir los nombres de las unidades para no errarle):
    Predators con cañones automáticos
    Una unidad que despliega en cobertura con 4 misiles.
    2 o 3 unidades de asalto (de a 5 o 6 marines por unidad).

    El mayor problema que tiene el jugador es que despliega todo separado, por lo que normalmente lucho contra pequeñas pociones de su ejército con todo lo mío junto.

    A los predators los tengo medianamente controlados, porque al desplegar segundo y negando el flanco puedo negar línea de visión a la mayoría de ellos; y flanqueando con los elegidos (o yendo hacia ellos con los PD) no debería tener mayores complicaciones.

    Mi mayor miedo podría ser Mephiston, si es que lo pone (ahora se pueden poner personajes con nombre), pero bueno, si me carga tendré que darle con los berzerkers y los PD y ver qué pasa...

    ResponderEliminar
  12. Sip, a ese nivel de puntos Mephi es una cosa cruel! Suponiendo que se carguen mutuamente, 7 berserkers y dos PD, Mephistón va primero, mata un pd, (lanza 6 ataques, pega 4, hiere 4, el pd salva una sola), Van los pd, le chantan 10 ataques, pega 5, hieren 1.75, mientras que los berserkers le chantan 28 ataques, le pegan 12, hieren 2, salva ambos. En el siguiente turno, Mephistón mata al PD, y los berserkers se cambian de bando, porque el bibliotecario es mucho más de Khorne que ellos, y combinados, acaban con el PD restante jajajajaj

    Igual son 500 puntos de caos contra 200 de AS, y lo más probable es que pierdan los primeros.

    Por eso es mejor el plasma o el fusión que el CC :3

    Igual, ángeles sangrientos con no hay dolor son un dolor de h...

    Nunca entendí a esa gente que desplegando primero trata de acaparar toda la mesa...

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...